jueves, 3 de diciembre de 2009

¿cuáles eran los elementos con los que se apoyaban para guiarse?

En primer lugar los marineros confiaban en su memoria y experiencia para ubicarse, un navegante conocía las mareas, asi como direcciones de viento, las cuales varían según la estación del año, y hacian que las corrientes fueran engañosas lo cual era peligroso ya que podían estrellar en las rocas escondidas y encallar el barco.







Existian otras métodos para auxiliarse como construcciones de faros, estructuras de dioses griegos como lo es el Coloso de Rodas que fue diseñado para ayudar a los marineros a encontrar la isla. También era por medio de animales cómo aves migratorias, serpientes marinas que abundaban a lo largo de la costa lo cual suponía que se encontraban serca, o cuervos como los vikingos cuando creían estar serca de tierra soltaban uno si se alejaba lo seguian y si permanecia en el barco no había costa cercana. Pero estos auxiliares en muchos de los casos no eran muy confiables.




Otra manera para orientarse era por medio de las estrellas, observandolas desde el horizonte. Al entrar la noche esperaban la puesta de la estrella sobre el horizonte, esperaban que llegara a su punto máximo de posición y tomaban la distancia angular. A ésto se le llamaba latitud, la cual consiste en el calculo apartir de lo alto que se encontraba la estrella antes del ocaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario